¿Qué significa viajar con autoconexión?
Los viajes de autoconexión incluyen billetes de dos o más aerolíneas que no tienen relación entre sí ni se coordinan en cuanto a la facturación o el equipaje. Un viaje de autoconexión puede parecerte un plan de viaje combinado, pero para cada aerolínea es simplemente un vuelo, el que cada una opera.
Por tanto, tendrás que facturar entre un vuelo y otro, así como recoger y facturar tu equipaje cada vez. Puesto que tendrás que salir de la zona de tránsito sin visado para facturar, puede que también necesites un visado o visado de tránsito para completar tu viaje, en función del país al que viajes o en el que cambies de vuelo. Es tu responsabilidad comprobar si necesitas un visado o cualquier otro documento.
Si una parte de tu viaje es en tren, debes seguir los mismos pasos con relación al visado y al equipaje y recordar que la estación de tren puede ubicarse a cierta distancia del aeropuerto.
Los pasajeros que procedan o se dirijan a un aeropuerto ubicado en el territorio de un estado miembro de la UE tienen ciertos derechos legales en caso de alteración de un vuelo conforme al Reglamento (CE) n.º 261/2004 de la UE, que incluye, entre otros:
- Derecho al alojamiento, si es necesario.
- Derecho a la conducción al destino final del pasajero en condiciones de transporte comparables.
- Derecho al reembolso de todos los tramos del vuelo.
Puesto que los viajes de autoconexión incluyen billetes independientes de una o más aerolíneas, estos derechos están limitados al vuelo asociado a cada aerolínea correspondiente y no se extienden a todo el viaje. Esto significa que, en caso de problema en el viaje, los derechos legales que puedes ejercer pueden limitarse únicamente a una parte del viaje de autoconexión y podrían afectar a la compensación a la que tienes derecho. Pero no te preocupes, en caso de problemas contemplados, estarás cubierto por la Garantía de autoconexión.
Viajar con autoconexión no implica que todos los segmentos del viaje tengan que ser autoconexiones. Aquellos relevantes estarán claramente identificados como tal en el flujo de la reserva.